miércoles, 25 de noviembre de 2009

PAGARE BANCARIO


PAGARÉ BANCARIO

Concepto.- Es el documento de Crédito que suscribe el cliente a favor del Banco cuando éste le concede un préstamo. El pagaré es por lo general con garantía y su importe se paga con amortizaciones y los intereses se cobran al momento de hacer el préstamo.
Requisitos:
Cantidad solicitada
Plazo de vencimiento
Intereses acordados
La garantía
Personas que intervienen:
El suscrito o sea el que solicita el crédito.
El Banco o sea la Institución que da
el dinero.

EJEMPLO DEL PAGARE BANCARIO


TARJETA DE CREDITO


Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras y pagar el préstamo en fechas posteriores.
Entre las más conocidas del mercado están:
Visa, American Express, MasterCard y Diners Club, JCB, Discover, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los
cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.
Un pago con tarjeta de crédito es un pago con dinero M1 (dinero crediticio) que como todo agregado monetario distinto de M0 no es creado por los
bancos centrales sino por los bancos privados o las tiendas que dan créditos. Por tanto, el hacer efectivo un cobro con tarjeta de crédito depende de la solvencia de la entidad emisora de la tarjeta. Ese dinero crediticio NO es del tarjetahabiente, lo tiene que pagar.
Cuando se compra con una tarjeta de crédito, normalmente la entidad financiera carga el importe en cuenta en cuanto al lugar en el que se efectua la compra . Al dar autorización, separan la cantidad, pero la aplica hasta que se hace el cargo por la compra. Hay una modalidad de pago en la que se paga una parte de las compras cada mes. Puede ser sin intereses o con intereses, depende del plan. Si se toma el plan de pago sin intereses y no cubre el abono completo del mes, el saldo se convierte en una deuda común de la tarjeta y se paga intereses por él. Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta.
Cuando se paga con tarjeta en el comercio, el cobrador suele pedir una identificación (identificación personal, permiso de conducir, etc ) y exige la
firma del pagaré o voucher para acreditar que se es propietario de la tarjeta. Existen algunas excepciones donde no se solicita firmar el recibo, a éste sistema se le denomina "autorizado sin firma" y suele utilizarse en comercios con grandes aglomeraciones de gente, como lo son cines, restaurantes de comida rápida y otros lugares similares. En algunos paises se solicita el ingreso de un NIP para autorizar las compras de manera presencial.
En caso de uso fraudulento hay que dar aviso por escrito a la entidad financiera o tienda que le da la tarjeta pidiendo que anule el cargo y seguir los trámites de cada institución. El emisor de la tarjeta debe demostrar que la compra ha sido hecha por el propietario.
La compras con tarjeta de crédito pueden tener diversos seguros sobre el saldo financiado.



EJEMPLO DE TARJETA DE CREDITO

TARJETA DE DEVITA


La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética, usada paraextraer dinero de un cajero automático y también para pagar compras en comercios quetenganuna terminal, en que el dinero que se usa se toma a débito del que se disponga en la cuentabancaria, caso contrario como ocurre con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses. Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso gratis.
Para obtenerlas, basta tan sólo con abrir una cuenta bancaria corriente o de ahorrosTarjeta de débito
EJEMPLO DE TARJETA DE DEBITO

CUENTA CORRIENTE

La Cuenta corriente (Cta. cte.) es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos y la entidad. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco.
La cuenta corriente para otra serie de operaciones con los bancos:
Al concederse un
crédito queda reflejado en la cuenta corriente.
Se pueden domiciliar pagos a través de ella.
Se pueden realizar descuentos de efectos.
Cobrar intereses.
Pagar intereses.
Cobrar
impuestos.
Pagar impuestos.
Los medios de pago que se pueden utilizar asociados a las cuentas corrientes pueden ser:
Talonario de cheques.
Tarjeta de crédito.
Tarjeta de débito.
Monedero electrónico.
Pago mediante móvil.
Al abrir una cuenta corriente se deben consignar los siguientes datos:
Documento de identificación.
En el caso de ser una empresa: escritura de constitución.
(en Argentina puede ser un contrato hecho por instrumento privado, solo algunas empresas necesitan ser constituidas por escritura pública)
Verificar la capacidad de contratación y quienes pueden obligarse por la empresa.
Verificar el origen de los ingresos.
Cada institución determina el monto mínimo de apertura.
En general las cuentas corrientes tienen un interés muy bajo o nulo.
El
saldo de la cuenta puede ser comprobado por el titular en cualquier momento. El banco tiene la obligación de enviar al cliente, al menos semestralmente, el extracto de su cuenta, en donde debe aparecer la información de:
Movimientos de la cuenta.
Saldo final.
Intereses recibidos.
Listado de cuentas corrientes remuneradas:
Cuenta Naraja,
ING Direct
Cuenta Open,
Openbank

EJEMPLO DE CUENTA CORRIENTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada