sábado, 12 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

Importancia de la empresa:
Aspecto Económico
·
Unidad generadora de empleos.
· Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un país.
· Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.
· Unidad trasformadora de productos y/o servicios nuevos.
· Unidad de crecimiento empresarial.
· Unidad de generación de aplicación tecnológica.
· Unidad distribuida de las riquezas

Aspecto Social
·
Unidad generadora de empleos
· Unidad satisfactoria de necesidades sociales
· Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.
· Unidad de agrupación de órganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones.
· Unidad que genera status
Aspecto político
·
Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo.
· Unidad generadora de divisas para un país.
· Unidad generadora de estabilidad económica de todo un país.
· Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios.
· Unidad d intercambio monetario.
· Unidad de intercambio de relaciones públicas y diplomáticas (relaciones internacionales).
· Unidad generadora de expansión empresarial.

CLASES DE EMPRESA

CLASES DE EMPRESA:Se pueden establecer tantas clasificaciones de empresas como objetivos o destinos se deseen alcanzar mediante el estudio de las mismas. Se va a considerar la empresa según su sistema económico, fin lucrativo, constitución jurídica, estructura político-económica, magnitud, producción, proceso productivo, características básicas y actividades económicas, desarrollando con más detalle aquellas que a nuestro juicio tienen mayor interés.
SISTEMA ECONÓMICO: El criterio económico divide a las empresas en:a) Capitalistas b) Socialistas c) Cooperativistas d) Sociedades anónimas laborales El capital necesario para cualquier proceso económico puede ser aportado:- Por uno o más inversores.- Por el personal trabajador. - Por el Estado.- Por combinación de los tres anteriores.a) En el sistema capitalista el dinero suele ser aportado por uno o varios inversores, que en vez de gastar en bienes de consumo todo el capital de que disponen, ahorran parte del mismo y lo invierten en bienes de producción. En la empresa capitalista predomina la iniciativa privada, siendo los dirigentes personas que han de obtener unos productos, que, a la vez que generan beneficios, han de ser competitivos con los fabricados por empresas similares. El problema de las empresas capitalistas radican el paro que pueden ocasionar. Un simple cambio político puede traer consigo el que los productos fabricados no sean competitivos, con lo que los capitalistas no arriesgan su dinero y, no se crean puestos de trabajo y la empresa camina hacia la crisis. La gran ventaja de la empresa capitalista radica en su dirección. Se precisan hombres capaces, con iniciativa e ingenio, que desarrollen todas las funciones de la empresa con productividad.
b) El sistema socialista se diferencia del sistema capitalista en que desaparece la iniciativa privada, la decisión y la dirección designada por el capital privado pasa al Estado o a entidades que pertenecen al dominio del poder público. En la empresa socialista los bienes de producción y de distribución pertenecen al Estado. Solamente los bienes de consumo duraderos, son de propiedad privada. En la empresa socialista, el capital, la dirección y el control están en manos del Estado. En ese sistema no existen huelgas. Al hallarse dirigida por el Estado, se pueden evitar las fluctaciones económicas, desarrollándose una economía estable. Debido a esta dirección se ahoga la producción y no se alcanzan los altos rendimientos que se consiguen en las capitalistas.
c) Los sistemas cooperativistas se caracterizan por tratarse de unas agrupaciones formadas por asociados que, aportando un capital, desarrollan su trabajo dentro de su empresa, de manera que, además de jpercibir un salario o sueldo, obtienen un beneficio de su dinero, destinándose el resto a modernizaciones o ampliaciones. Las características fundamentales de las sociedades cooperativas son:
La cooperación se basa en la solidaridad.
La cooperación es libre y no impuesta.
En la cooperación no se trata de obtener la máxima renta al capital, sino a la actividad conjunta de los socios.
La cooperación se diferencia esencialmente de la colectivización.Según sea la actividad principal de la cooperativa, podemos clasificarlas en cooperativas de campo, del mar, de artesanía, industriales, de viviendas, de consumo, de crédito, etc.
Las cooperativas de producción: suelen precisar ayudas crediticias para su fundación. Los socios cooperativistas pueden ser trabajadores que no pueden disponer de los grandes capitales necesarios para la adquisición de los medios de producción y para el desenvolvimiento propio de la cooperativa. Uno de los problemas que se plantean a este tipo de cooperativas es de no disponer de personal de alta calificación. Las cooperativas de consumo: tienen como objetivo el adquirir bienes y ponerlos a disposición de sus asociados a precios de coste o a precios de mercado. Si se dan los bienes a precio de costes, sin ningún margen de beneficio, forzosamente se han de repartir entre los socios los gastos que ocasionen el funcionamiento de dicha cooperativa. Si se venden los bienes a precio de mercado, se reparte al final al final del ejercicio el "beneficio" obtenido, proporcionalmente al importe de las compras que ha efectuado cada uno de los socios. Las cooperativas de campo, crédito, vivienda, etc. tratan de conseguir al menor precio posible, la maquinaria agrícola necesaria, los abonos para el campo, los créditos que precisan sus socios a través de las cajas rurales y laborales y otras entidades créditas a su disposición. Realizan operaciones de descuentos, cobros y pagos, tanto para construir viviendas que serán entregas a precio de coste a sus asociados, como para otros cometidos propios de su finalidad.
d) La sociedad anónima laboral promueve y crea puestos de trabajo en empresas en crisis. Son cooperativas de trabajo asociado, en la que los trabajadores deben de disponer del más del 50% del capital social de la empresa. Reciben del ministerio de trabajo créditos muy beneficios a un tanto alzado por cada trabajador y a un interés bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario